La memoria es un elemento fundamental en la construcción de aquello que llamamos “identidad”, un conjunto de características que nos diferencian de otros y nos dan un sentido de pertenencia a un grupo.
Borka Sattler, Borka Chirinos Sattler y Paula Chirinos Katz pertenecen a un mismo grupo familiar permeado por el arte plástico y la literatura. Tres mujeres, que cargan una impronta familiar matizada por sus propias vivencias y por los retos y desafíos de los tiempos que a cada una le toco vivir.
La memoria es un elemento fundamental en la construcción de aquello que llamamos “identidad”, un conjunto de características que nos diferencian de otros y nos dan un sentido de pertenencia a un grupo.
Borka Sattler, Borka Chirinos Sattler y Paula Chirinos Katz pertenecen a un mismo grupo familiar permeado por el arte plástico y la literatura. Tres mujeres, que cargan una impronta familiar matizada por sus propias vivencias y por los retos y desafíos de los tiempos que a cada una le toco vivir.
Borka Sattler, la matriarca del grupo, es una reconocida escritora y artista plástica peruana. Responsable de impregnar en las artistas que integran su familia esa manera sensible de entender y procesar el mundo desde la plasticidad, el pensamiento y las emociones materializadas en el color. La obra que nos presenta en esta muestra es la unión de sus dos grandes pasiones: la literatura y el pincel. En sus obras, con claras influencias de Modigliani, en la estructura estética de sus personajes, y de Picasso, en la estructura del entorno que recrea, nos introduce al imaginario de la vida de sus personajes literarios, principalmente femeninos, logrando una maravillosa y muy bien lograda síntesis literaria de los universos y roles de sus protagonistas.
Borka Chirinos Sattler, artista plástica formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos presenta una serie de obras concebidas durante la pandemia, tiempo en el que la artista colaboró con el área de atención integral del paciente quemado, del Instituto Nacional de Salud del Niño, utilizando la pintura como parte del proceso de rehabilitación emocional, tanto del paciente como de sus familiares. Árboles sin hojas recrean la técnica fotográfica a contraluz, en la que el lente se enfoca principalmente en la fuente de luz, más que en el objeto representado. Noches serenas, iluminadas por lunas plenas y estrellas tintineantes, cielos anaranjados iluminados por un sol que calienta el alma. La obra de Borka Chirinos nos remite a esa otra dimensión de fortaleza y belleza interna que surgen en los momentos adversos.
Paula Chirinos Katz, es diseñadora de prendas de vestir y artista plástica, de allí la influencia de técnicas tales como el drapeado, el plisado y el superponer elementos. Sus piezas están hechas a base de arcilla moldeada manualmente con la intención de recrear texturas que evoquen la suavidad y el movimiento de la tela. La obra de Paula Chirinos desafía lo sensorial, es una exploración de la relación entre lo táctil y lo visual, en la búsqueda de los límites y posibilidades de cada materialidad; sus obras transmiten un sentido de dualidad y complejidad. En su obra predomina el patrón de la línea ondulante, símbolo del movimiento y de los altibajos, de los mundos internos y del autoconocimiento.
“Tres generaciones” es una muestra contemporánea concebida por tres artistas plásticas pertenecientes a una misma familia. Tres generaciones que se reconocen en el arte y lo producen desde sus propias historias, con elementos comunes entre sí, pero también con claras diferencias en sus procesos creativos.
Yessica Hernández
Comisaria
Reconocida escritora y artista plástica peruana. La obra que nos presenta en esta muestra es la unión de sus dos grandes pasiones: la literatura y el pincel. En sus obras, con claras influencias de Modigliani, en la estructura estética de sus personajes, y de Picasso, en la estructura del entorno que recrea, nos introduce al imaginario de la vida de sus personajes literarios, principalmente femeninos, logrando una maravillosa y muy bien lograda síntesis literaria de los universos y roles de sus protagonistas.
Inspirada en el personaje principal de la novela “Paloma, cóndores y gallinazos”, última novela de la escritora y artista plástica Borka Sattler.
Inspirada en un personaje femenino de la novela “Ulises” del escritor irlandés James Joyce.
Inspirada en la protagonista de la novela “Madame Bovary” del escritor francés Gustave Flaubert.
Inspirada en “La tía Julia y el escribidor”, novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Inspirada en “Los inocentes”, novela del escritor peruano Oswaldo Reynoso.
De la serie de novelas policiales Leonardo Padura
Inspirada en Mario Conde, detective cubano creado por el periodista y escritor cubano Leonardo Padura.
Inspirada en el personaje femenino emblemático de la novela “Ulises” del escritor irlandés James Joyce.
Artista plástica peruana formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos presenta una serie de obras concebidas durante la pandemia, tiempo en el que la artista colaboró con el área de atención integral del paciente quemado, del Instituto Nacional de Salud del Niño, utilizando la pintura como parte del proceso de rehabilitación emocional, tanto del paciente como de sus familiares. Árboles sin hojas recrean la técnica fotográfica a contraluz, en la que el lente se enfoca principalmente en la fuente de luz, más que en el objeto representado. Noches serenas, iluminadas por lunas plenas y estrellas tintineantes, cielos anaranjados iluminados por un sol que calienta el alma. La obra de Borka Chirinos nos remite a esa otra dimensión de fortaleza y belleza interna que surgen en los momentos adversos.
Diseñadora de prendas de vestir y artista plástica, de allí la influencia de técnicas tales como el drapeado, el plisado y el superponer elementos. Sus piezas están hechas a base de arcilla moldeada manualmente con la intención de recrear texturas que evoquen la suavidad y el movimiento de la tela. La obra de Paula Chirinos desafía lo sensorial, es una exploración de la relación entre lo táctil y lo visual, en la búsqueda de los límites y posibilidades de cada materialidad; sus obras transmiten un sentido de dualidad y complejidad. En su obra predomina el patrón de la línea ondulante, símbolo del movimiento y de los altibajos, de los mundos internos y del autoconocimiento.
Nro. 1, 2 y 3
Nro. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7